Las 12 prisiones abandonadas más escalofriantes del mundo



En todo el mundo hay una gran cantidad de cárceles que han quedado en desuso, dejadas al abandono y descomposición. Muchos de estos paisajes en ruinas son ahora los reinos de los exploradores urbanos, quienes documentan el abandono y la degradación de las instituciones correccionales en fotos.



Exploremos algunas de las prisiones abandonadas más espeluznantes y decrépitas, abarcando desde los centros penitenciarios en los Estados Unidos hasta las cárceles en Ciudad del Cabo, África del Sur y las islas de Italia.

12. La Prisión de la Granja en Atlanta, Georgia



Esta prisión de Atlanta fue inaugurada en 1945, para esas pobres almas que fueron arrestadas por delitos ordinarios e infracciones de tráfico, en lugar de recibir un boleto de multas por sus fechorías, como es la norma hoy en día.



Los presos eran puestos en las celdas y también eran asignados a trabajos agrícolas, ganaderos y lecheros. La idea era dar a los prisioneros formación profesional, mientras contribuían con los gastos de su estancia.



Hubo un cambio en la política de la prisión, para recibir delincuentes más serios, pero al final, la prisión fue considerada demasiado ineficaz y se cerró en 1995.

11. Cárcel del Condado de Essex, New Jersey



Quedó abandonada en 1970, cuando una nueva cárcel fue construida. Esta prisión también es conocida como Old Newark Jail y aparece en el registro nacional de lugares patrimoniales, pero a pesar de esto, nada se ha hecho para preservar el lugar y se ha ido a la ruina.



La descomposición en el edificio es muy fuerte y los invasores que lo utilizan como escondite para tomar drogas no están ayudando a su condición. En el 2001, se produjo un incendio, causando el colapso de algunas paredes y haciendo la estructura más inestable e insegura.



En el 2010, los planes para demoler la antigua cárcel de Newark fueron rechazados, por un comité de planificación, quienes quieren restaurar el lugar.

10. Cárcel de Carabanchel, España



La tristemente célebre Cárcel de Carabanchel en Madrid, España, era famosa por su tamaño, una de las mayores de Europa y por los presos políticos que fueron encarcelados aquí. Incluso fue construido con el trabajo de prisioneros detenidos, entre 1940 y 1944.



Mientras que el general Francisco Franco estaba vivo y reinó en España, muchos de los enemigos del Estado eran de carácter político – las figuras de izquierda, democrática y comunista -, pero después de que el régimen de Franco había terminado en 1975, los criminales regulares fueron encerrados en su lugar.



La cárcel de Carabanchel fue cerrada en 1998. Diez años más tarde se produjo un gran debate sobre el uso que se le debía dar a la edificación y se decidió que la prisión sería demolida para dar paso a un hospital, apartamentos y edificios del gobierno en el terreno.



Algunas de estas imágenes se tomaron justo antes de que Carabanchel fuese demolida en el 2008. Las paredes estaban cubiertas de grafiti.

9. Prisión Estatal de Tennessee



La Prisión Estatal de Tennessee fue construida con trabajo carcelario en los años previos a 1898, cuando fue abierta. Un edificio-fortaleza, que contenía 800 pequeñas celdas, aunque también tuvo varios edificios anexos.



El día en que la prisión fue abierta, en lugar de recibir 800 prisioneros, 1.403 fueron admitidos. La prisión rara vez estuvo libre de hacinamiento, esto causó numerosos problemas entre los internos, quienes también tenían que pagar por su estancia trabajando 16 horas al día.



Esta instalación sufrió diversos problemas, desde fugas masivas hasta prisioneros tomando el control de algunas alas de la prisión. En 1983, se presentó una denuncia ante el Tribunal Federal, y en 1992 la prisión de Tennessee fue clausurada. Desde entonces ha sido utilizada como lugar para filmar películas como La Milla Verde (The Green Mile).

8. Prisión Pentridge, Australia



La Prisión Pentridge de Australia también era conocida como “La Escuela Bluestone”, y los presos se vieron obligados a romper parte de la piedra del alrededor – y sin duda sus espaldas – para construir una carretera desde Melbourne a Sydney. Construido en 1850, la prisión fue modernizada en 1870 para que pudiera sostener a 100 guardias y 650 prisioneros.



La prisión finalmente terminó con 1.000 presos, y debido a una serie de disturbios y escándalos, condujo a su eventual cierre en 1997.



Una gran parte de la prisión está siendo demolida para dar paso a viviendas, y las tumbas han sido desenterradas, entregando los restos de los criminales a sus familiares o esperando en una morgue para su identificación.

7. Isla de la cárcel de Procida, Italia



Este pájaro muerto ejemplifica el sentido de la podredumbre y ruina que impregna la histórica cárcel de la isla de Procida, Italia. Construida en 1563 como un castillo, en 1815 el sitio fue ampliado por el rey Fernando II (rey de las Dos Sicilias) y transformado en una prisión.



Funcionó como prisión hasta 1988. Como se puede ver, las celdas han permanecido relativamente intactas desde el momento del cierre de la prisión.

6. Penitenciaria Estatal del Este, Pennsylvania



La mayoría de las prisiones de esta lista están completamente abandonadas o ya han sido demolidas, pero la Penitenciaria Estatal del Este de Filadelfia es una excepción. Existen tours y está abierto como museo. No nos equivoquemos, la decadencia y la sensación de abandono todavía impregna este lugar, que una vez tuvo figuras tan notables como Al Capone.



Nociones de la reforma y la fe cristiana influyeron en el diseño y el tema de la prisión: las puertas de las celdas eran pequeñas, obligando a los presos a inclinarse para entrar, y sólo había un tragaluz, que representa el “Ojo de Dios”, en cada celda.



El confinamiento solitario fue clave para este modelo de prisión, que fue abierto en 1829. Sin embargo, en 1913, debido al hacinamiento, el estado oficialmente decidió abandonar su política de aislamiento. La prisión fue clausurada en 1971.

5. Reformatorio William Porter, Sudáfrica



El Reformatorio de William Porter fue construido en 1892 en Tokai, Sudáfrica. La edad máxima de los prisioneros detenidos era 16 años, con algunos niños internados en estas celdas de aislamiento.



De acuerdo al documento Heritage Significance and Vulnerability, la institución jugó un papel importante en la ingeniería social de las clases trabajadoras de “color” y “blancos”, y en la institucionalización de las actitudes políticas predominantes hacia la raza y las clases sociales del siglo 20, en Sudáfrica.

4. Fort Ord Stockade, California



Es una instalación militar abandonada y en descomposición de Fort Ord, ubicada en Monterey, California. Fue en esta prisión en donde un grupo de 14 prisioneros realizaron una protesta sobre las condiciones de vida y el trato injusto en 1968.



Las celdas eran muy estrechas, como se puede ver, apenas había espacio para un hombre adulto.

3. Prisión Goli Otok, Croacia



Goli Otok se traduce como “isla de Barren” en italiano. Parte de la antigua Yugoslavia, en 1949 la isla deshabitada se convirtió en una prisión secreta que se utilizó hasta 1956 para detener a presos políticos en condiciones extremadamente difíciles. Los presos fueron obligados a realizar trabajos forzados al aire libre, independientemente de las condiciones meteorológicas.



La isla está totalmente abandonada ahora, sólo los pastores viven aquí en lugar de aquellos que residían dentro de las cárceles. Se estima que 4.000 personas fueron asesinadas por otros reclusos o guardias.

2. Penitenciaría del Estado de Ohio



Este ruinas hacen eco de la prisión que estuvo abierta desde 1834 hasta 1983 en Columbus, Ohio. Uno de los acontecimientos más notables en la historia de esta prisión fue un incendio ocurrido 1930, en donde 322 presos murieron y 150 resultaron gravemente heridos.



Los guardias y los militares tenían órdenes de disparar a matar si alguien trataba de escapar, lo que probablemente condujo a muchas más muertes de las que podrían haber sido. En 1983, la prisión, que una vez tuvo más de 5.000 hombres, fue abandonada a los exploradores urbanos y se fue a la decadencia hasta 1998, cuando fue demolida.

1. Prisión Tuchthuis, Bélgica



Construida en 1779 y fue la mayor institución de su tipo en Bélgica. Durante su vida útil fue utilizada como prisión, hospital y una escuela militar. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por las fuerzas alemanas.



En la década de 1950, las autoridades sellaron todas las celdas y el lugar fue abandonado a mediados de los años 70, pero desde entonces planes se han puesto en acción para restaurar el edificio y las celdas fueron abiertas nuevamente.



Esta mirada a las cárceles que han sido abandonados o descuidadas es un recordatorio de cómo los lugares que alguna vez fueron instituciones orgullosas del Estado, pueden caer en desgracia. Ahora la naturaleza ha seguido su curso y ha tomando posesión de estas edificaciones abandonadas.

Google Plus
Loading...