La civilización humana se extinguirá si no se detiene la destrucción de la naturaleza Advierten científicos


Los investigadores han emitido una advertencia de que la vida en la Tierra es insostenible para los seres humanos si no se realiza ningún cambio de comportamiento.
La única solución es reducir y evitar la velocidad de destrucción de la vida vegetal de la Tierra, según un nuevo estudio. Es la afirmación de que los seres humanos están “debilitando la batería” en el planeta.
contaminación
Puede pensar en la Tierra como una batería que se carga lentamente a lo largo de millones de años“, dijo el autor principal del estudio, John Schramski, profesor asociado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Georgia, EE.UU.. “La energía del sol se almacena en las plantas y los combustibles fósiles, pero los seres humanos están drenando mucho más rápido la energía de reabastecimiento“, dijo.
Según John, la Tierra fue una vez un paisaje estéril carente de vida y sólo después de miles de millones de años los organismos simples han desarrollado la capacidad de convertir la luz solar en energía. Esto llevó a una explosión de vida vegetal y animal que baña el planeta con frondosos bosques y extraordinariamente diversos ecosistemas. Los cálculos del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se basan en los principios fundamentales de la termodinámica, una rama de la física que se ocupa de la relación entre el calor y la energía mecánica.
deforestación
La energía química se almacena en las plantas, o biomasa, utilizada para la alimentación y los combustibles, pero también se destruye para la agricultura y la expansión de las ciudades. Los científicos estiman que la Tierra contenía alrededor de 1.000 millones de toneladas de carbono en la biomasa viva, hace 2,000 años. Desde entonces, los seres humanos han reducido esta cifra a casi la mitad. Se estima que poco más del 10% de la biomasa sólo fue destruida en el siglo pasado. “Si no invertimos esta tendencia, eventualmente llegará un punto en que la biomasa de la batería se descargue a un nivel que la Tierra ya no puede sostener la vida“, dijo Schramski.
La obra de James H. Brown, de la Universidad de Nuevo México, con Schramski la UGA y David Gattie, profesor asociado en la Facultad de Ingeniería, muestra que la gran mayoría de las pérdidas derivadas de la deforestación, se ha acelerado por la llegada de la agricultura mecanizada a gran escala y la necesidad de alimentar a una población en rápido crecimiento. Cuanta más biomasa es destruida, el planeta almacena menos energía, que necesita para mantener las redes alimentícias y los equilibrios biogeoquímicos de la Tierra.
A medida que el planeta se vuelve menos hospitalario y más personas tienen menos opciones de energía disponibles, el nivel de vida y la supervivencia misma será cada vez más vulnerables a problemas como la sequía, los brotes de enfermedades y disturbios sociales“, dijo Schramski.
contaminación
Incluso si los seres humanos no se extinguen y la biomasa sobrevive, incluso a niveles insostenibles, la población disminuirá dramáticamente, y la gente se verá obligada a volver a la vida como cazadores-recolectores o horticultores simples, según el estudio. “Yo no soy un activista o ecologista, mi formación y mi trabajo científico tienen sus raíces en la termodinámica. Estas leyes son absolutas e incontestables. Tenemos una cantidad limitada de energía de la biomasa disponible en el planeta, y una vez que se haya agotado, no hay absolutamente nada para reemplazarla,” Schramski dijo.
Él y sus colaboradores esperan que el reconocimiento de la importancia de la biomasa y la eliminación de su destrucción y mayor dependencia de las energías renovables pueda reducir la marcha constante hacia un futuro incierto, pero las medidas necesarias para poner fin a esta progresión tendrán que ser drásticas.
Google Plus
Loading...