¿QUÉ PIENSAN LOS PERROS DE NOSOTROS? TOMOGRAFÍA CEREBRAL LO REVELA

Anuncio

 

Perros reunidos al rededor del scanner MRI  (Imagen por Resonancia) en el Centro de Investigación MR en Budapest. Imagen por: Borbala Ferenczy

En los 30.000 años de amistad que llevamos los humanos y los perros; los perros cada vez se establecen más como la mascota más popular y la más querida. Se estima que actualmente los perros hacen parte del 50% de los hogares en los Estados Unidos de América.

Por la manera en que los perros mueven sus colas; buscan nuestro regazo, e invaden nuestras camas; podríamos decir que ellos nos aman. Pero dado que los perros no pueden decirnos lo que pasa por sus cabezas; ¿cómo podemos estar seguros de lo que sienten?

De hecho si es posible. Gracias a los últimos desarrollos en tecnología de estudio del cerebro; estamos comenzando a tener un mejor cuadro de lo que sucede adentro del craneo de los caninos.

Hay científicos que están estudiando como funciona el cerebro de los perros, y los resultados que arrojan los estudios son alentadores para todos aquellos que tienen un perrito en la familia. No sólo nos aman; sino que nos ven como su familia. Los perros confían en nosotros más de lo que lo harían entre ellos mismos en términos de afecto y protección.

No podemos saber exactamente lo que están pensando los perros, pero si podemos ver que partes del cerebro usan en diferentes situaciones; y ésto es algo bastante revelador.

Cuando se estudian a los humanos de esta manera, los investigadores muestran imagenes y videos para ver la reacción que generan en las personas. Pero Gregory Berns de la Universidad de Emory en Atlanta afirma que el olfato es el sentido más poderoso y quizás el más importante que ellos poseen. Consecuentemente Gregory Berns le permitió a 12 perros de diferentes razas que rastrearan muestras de olor de extraños, de personas que ellos conocían y de otros perros en una máquina de Imagen por Resonancia.

El estudio publicado en Marzo en Behavioral Processes, usó solamente perros que fueron persuadidos a quedarse dentro de la máquina; por tal motivo los resultados pudieron no haber sido muy específicos.

Sin embargo estos caninos respondieron de manera intensa a las muestras de olor de familiares a las que fueron expuestos, más que a cualquier otro olor. Con tomas que muestran que la región del cerebro conocida como el Núcleo Caudado era más activa con el olor de las personas familiares; aún más que con perros allegados.


 

Perro esperando para ser escaneado en el Centro de Investigación MR de Budapest. Imágen por Borbala Forenczy

En el mismo mes Attila Andics de la Universidad de Eotvos Lorand de Budapest, reportó en Current Biology que los perros responden de una manera muy emotiva al tono de nuestras voces, casi de la misma manera que lo hacemos nosotros los humanos. "Éste es el primero estudio comparativo de Neuro-Imágen por Resonancia entre una especie no-primate y los humanos". Afirmaron Andics y sus colegas. "Funciones analógicas fueron encontradas entre la corteza auditiva no primaria de los perros y los humanos.

"Es muy interesante comprender como funciona la herramienta que permite dicho proceso de comunicación vocal entre dos especies", dijo Andics.

El trabajo de la máquina de Imagen por Resonancia confirma lo que la gente que vive con caninos ha notado por muchísimas generaciones. Cuando los perros están asustados corren hacia los humanos con los que han establecido un vínculo; a diferencia de los caballos que son más propensos a escapar que buscar ayuda.

Un resultado más impresionante que arrojó la observación del vínculo entre perros y humanos, es la tendencia de los perros de mirar a las personas a los ojos. Andic fue parte de un estudio que pretendía entrenar a los lobos para que hicieran lo mismo. Aún cuando los lobos fueron criados por humanos desde que eran cachorros; nunca establecerían contacto visual con las personas que los cuidaban. Andic asegura que la única otra especie que tiende a establecer contacto visual con nosotros los humanos; son nuestros parientes primates.

"Establecer vínculo con los dueños es mucho más importante para los perros que para cualquier otra mascota". Sostiene Andic.

Hasta ahora el estudio de tomas cerebrales no se ha llegado a hacer con gatos; posiblemente porque se tenga miedo de los resultados que podría arrojar dichos estudios.



Éstos son los perros que más se emocionaron al olfatear a los humanos que conocían.
.
Loading...
Loading...
aaa
ANUNCIO 6