Anuncio

Detectan misteriosas señales de radio desde el espacio exterior



Un grupo de científicos ha detectado una serie de extrañas señales de radio provenientes de una galaxia enana a 3.000 millones de años luz de la Tierra, informa el sitio The Astronomer's Telegram.
La señal fue descubierta por los astrónomos que de Breakthrough Listen, un grupo de investigación dedicado a la búsqueda de pruebas que demuestren la existencia de civilizaciones extraterrestres. Los científicos aseguranhaber detectado 15 ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) provenientes de un 'retransmisor' de la señal llamada FRB 121102.
Los números en el nombre de la señal indican que fue captada por primera vez el 2 de noviembre de 2012, siguiendo el formato de fecha estadounidense, explican los científicos. Desde entonces, esa ráfaga rápida de radio fue detectada otra vez en otras dos ocasiones, en 2015 y a comienzos de 2017, lo que la hace única entre todas las FRB conocidas.
Los científicos de Breakthrough Listen observaron la ubicación desde la que provenía la señal durante más de cinco horas el 26 de agosto pasado, logrando distinguir 15 ráfagas de radio distribuidas en el rango de los 4 a 8 GHz.
En opinión del investigador de la Universidad de Harvard Peter Williams, "es sumamente inusual" que las distintas ráfagas de un FRB estén esparcidas en una banda de frecuencias tan amplia, y que cada ráfaga en particular pertenezca a un espectro relativamente estrecho.


Algunas teorías atribuyen el origen de las FRB a las fulguraciones producidas por la rotación de estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente fuertes, explican desde Breakthrough Listen.
Otras teorías especulan con que las señales son el resultado de la energía utilizada por civilizaciones extraterrestres como combustible para sus naves espaciales. En febrero de 2017, los expertos de Harvard también analizaron tal posibilidad.
Sin embargo, el origen de las señales sigue siendo un enigma. Ni siquiera una explosión estelar podría explicarlas, ya que se trataría de un evento único y por lo tanto la señal no se podría repetir.
La ubicación de la señal agrega aún más intriga a su origen, ya que se trata de "una galaxia enana con apenas el 1 por ciento de la masa de nuestra galaxia", la Vía Láctea, sostiene Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá.
Por último, la distancia de la galaxia enana es otro misterio sin resolver. Las constelación de origen se encuentra tan alejada de nosotros que las señales detectadas hoy deben haber sido emitidas cuando la vida sobre la Tierra estaba limitada a organismos unicelulares.
"Debieron pasar otros 1.000 millones de años antes de que la forma de vida pluricelular más simple comenzara a evolucionar", concluyen los científicos de Breakthrough Listen.






1
1

1
1
1












'Ni sal, ni azúcar': Descubra el 'veneno mortal' que consume a diario y acorta su vida


 Este peligroso componente puede 'esconderse' tras otros nombres en el etiquetado de los productos que tiene en su casa.

Oleg Medvédev, jefe del Centro Nacional de Investigación Alimentación Saludable, con sede en Moscú, ha alertado del peligro de un componente que consumimos a diario y que debe ser completamente excluido de nuestra dieta, ya que es "mucho más peligroso" que la sal y el azúcar: las grasas trans, informa el diario 'Komsomolskaya Pravda'.

Cero beneficios y riesgo demostrado

En la 'lista negra' de los productos nocivos para nuestro organismo aparecen tradicionalmente la sal, los dulces, el alcohol y recientemente se unió a ella la carne roja. Sin embargo, estos pueden llegar a aportar beneficios a nuestro cuerpo si se consumen con moderación.




Reuters
Sin embargo, las grasas saturadas son excepcionalmente dañinas y absolutamente inútiles: los estudios demuestran que no tienen ningún valor nutricional y aumentan el nivel de 'colesterol malo' en el organismo, el cual contribuye a la aterosclerosis (formación de placas escleróticas en las paredes de los vasos sanguíneos).

Nutella y otros 30 alimentos que podrían provocar cáncer
Además de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y alterar el metabolismo -causando obesidad y diabetes de tipo dos-, tienen un impacto negativo sobre la psique y provocan ciertos tipos de cáncer.
Tanto es así, que varios países han comenzado a introducir medidas restrictivas. "En el 2007, Nueva York introdujo una prohibición legislativa sobre la utilización de las grasas trans y después un estudio halló que la mortalidad por infartos y accidentes cerebrovasculares había disminuido en un 6,2%", cuenta Medvedev. Con base en esto, para el 2018 la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) planea limitar el uso de grasas trans en todo el país.

¿Cómo reconocer al 'enemigo'?

  • Desde el organismo advierten de que hay productos en los que las grasas trans 'se esconden' bajo otros nombres en el etiquetado: hay que prestar atención a las "grasas parcialmente hidrogenadas", las "grasas endurecidas" y las "grasas modificadas", ya que indican la existencia de este componente.
  • La mayoría de grasas trans se encuentran en productos de confitería y panadería, productos culinarios y en la masa de hojaldre.
  • Los alimentos precocinados fritos, tales como las hamburguesas o los palitos de pescado, también suelen contener grasas trans.
  • Las grasas trans se utilizan muy a menudo en la producción de comida rápida. También se encuentran en las patatas fritas y en las palomitas de maíz.
  • Las grasas trans de origen natural se pueden encontrar en la carne de vaca y en los productos lácteos, pudiendo suponer hasta el 8% de la grasa natural del producto. El organismo de este animal actúa como una fábrica química natural, creando una especie de moléculas trans en el estómago. Por lo tanto, es más seguro y más sano comer carne y productos lácteos bajos en grasa.
 "Tómese su tiempo y estudie la composición de todos los productos que compra con regularidad", aconseja Medvédev. "Identifique a los fabricantes y las marcas que no contengan grasas trans. Si tiene dudas, puede consultar su composición en la página web del fabricante o a encontrarle un sustituto seguro", concluye.
Google Plus