Brasileña crea un sensor que descubre el cáncer antes de los síntomas y sin biopsia
Detectar el cáncer antes de que surjan los síntomas sin los procedimientos de biopsia o invasivos, puede ayudar mucho en el tratamiento de la enfermedad. Ahora, los primeros pasos hacia esta noticia fue dada por una brasileña, la científica Brasilia Priscilla Monteiro Kosaka, de 35 años, doctora en Química y miembro del Instituto de Microelectrónica de Madri.
Kosaka ha creado un sensor ultrasensible que detecta la enfermedad a partir de un análisis de sangre, utilizando una técnica llamada biorreconocimiento, que también se puede utilizar en el diagnóstico de la hepatitis y el Alzheimer.
Según ella, el sensor es innovador ya que puede detectar una muestra muy pequeña en medio de miles de células, algo que ningún otro biomarcador podía hacer antes.
Funciona como un mini trampolín con anticuerpos en la superficie, cuando se “capturan” la presencia de cáncer en la muestra de sangre reacciona y se vuelven más pesados. El dispositivo asegura que hay un cambio en el color de las partículas. “La superficie del trampolín cambia de color y brilla mucho, como un árbol de Navidad”, explica.
El dispositivo cuenta con una tasa de error de dos cada 10 mil casos.
Los ensayos de fase
Kosaka dice que el descubrimiento está siendo probado hace cuatro años, pero todavía carecen de las muestras de los pacientes de prueba y con la última generación de biomarcadores. Y antes de llegar al mercado, es necesario bajar el costo. La previsión es de unos diez años.
Pero la idea es que el dispositivo tenga un precio asequible y sea utilizado por las pruebas de rutina, eliminando así el procedimiento de biopsia.