Los increíbles SECRETOS ocultos en “Alicia en el País de las Maravillas” ¿Lo habías notado?



El famoso cuento infantil ha sido objeto de multitud de investigaciones.

A todo aquel que ha visto “Alicia en el País de las Maravillas” quizá se le haya quedado una pregunta sin respuesta: ¿De qué va? ¿Es realmente solo la historia de una niña que se queda dormida y tiene todo tipo de sueños extraños?… La versión que Disney hizo del famoso cuento de Lewis Carroll se centra en eso: el encuentro de una niña con mucha imaginación que tiene un sueño lleno de color y variopintos personajes que tienen de todo menos sentido.
80767_133036_alice3_486_499
Alicia fue publicado en 1865, escrito por Lewis Carroll e ilustrado por Sir John Tenniel, a lo largo de los años, se han desarrollado numerosas teorías que explicarían más allá de lo que pudimos haber visto siendo niños; El cuento, que tiene ya 150 años, ha sido analizado al detalle para intentar descifrar lo que Lewis Carroll tenía en mente: lleno de alusiones, mezcla fantasía y realidad y sin duda ha influenciado enormemente a artistas posteriores… Algunas de las teorías que se han desarrollado son las siguientes.
Dales un vistazo:

Trastornos psicológicos y de la alimentación.

80771_133040_alice2_584_442
Es sabido que Lewis Carroll no comía demasiado, y se sospecha que el escritor podría haber padecido algún tipo de trastorno alimenticio… El no comer quizá explicaría la fiesta del té que no se bebe, o los repentinos cambios físicos de Alicia tras probar bocado.

Un sueño… ¡Muy extraño!.

80773_133042_alice6_584_439
Otra de las teorías más populares, y la seguida por todos aquellos que han intentado adaptar la historia de Alicia: todo es un sueño de una niña con mucha imaginación… Un conejo que aparece y desaparece obsesionado con la hora, unos gemelos extraños, unas flores presumidas, racistas e intolerantes, una Reina que atemoriza a todos (y única figura adulta o matriarcal de la colección de personajes del País de las Maravillas).
Todo responde a las vivencias de la propia Alicia y cómo enfoca ser una niña en la época en la que le ha tocado vivir (Inglaterra Victoriana).

Un curioso viaje causado por drogas.

80769_133038_alice4_584_443
Cierto es que la historia de Alicia está llena de color, bailes, canciones y personajes extraños. ¿Será el efecto de las drogas más psicodélicas? Oir cantar al Sombrerero Loco y a la Liebre desde luego no tiene mucho sentido.
¿Y las setas? ¿Y la Oruga Azul fumando algo de dudosa procedencia? Algunos consideran que el viaje de Alicia es precisamente eso: un viaje psicotrópico sin sentido alguno… Pero, ¿estaría Carroll bajo el efecto de algún opiáceo cuando escribió la historia?.

Hablando de sexo.

80768_133037_alice1_584_436
Es la más popular ya que al ser un cuento originalmente destinado a los niños (de lo que Disney tiene gran culpa), ha sido comentada hasta la saciedad ya que existen multitud de referencias, pero quizá la teoría del psicólogo William Empson es una de la más curiosas.
Empson intenta relacionar el cuento con la Teoría de la Evolución de Darwin: al comienzo de la historia, Alicia “es un padre que entra en el agujero, es un feto al fondo del agujero y solo puede nacer convirtiéndose en madre”... Una teoría extraña, pero por qué no, válida.
Referencias a Alicia metiéndose por diversos agujeros se han considerado sexual, las formas de según que objetos (flores y setas con aspecto de genitales) están también muy presentes… Otro análisis de contenido sexual defiende el cambio de Alicia a lo largo de la historia: grande, pequeña, cambios de humor,  lo cual muestra su paso por la pubertad.

La versión que Tim Burton adaptó para Disney se estrenó en Marzo de 2010.

80774_133043_alice5_584_326
Con la actriz australiana Mia Wasikowska en el papel de Alicia, y da igual lo que Carroll intentara hacer con ésta historia: es una historia que claramente se adelanta a su tiempo y no deja indiferente a nadie.
Google Plus
Loading...