¿Por qué el salmón es rosado, incluso siendo de criadero? ¡Averígualo!



¿Te gusta el salmón? Es un alimento muy sano, ¿no crees? La respuesta tristemente es no, al menos no los salmones de criadero. Alguna vez te has preguntado ¿Por qué el salmón es rosado? Te invitamos a descubrirlo, pero posiblemente te lleves una sorpresa.

¿Sabes por qué el salmón es rosado, incluso siendo de criadero? ¡Averígualo!

En su estado natural el salmón adquiere su color a los tres años de vida, por una sustancia llamada astaxantina, la cual esta presente en su alimentación, basada en crustáceos, camarones y krill. Esta sustancia se acumula en los tejidos del salmón y esto es lo que le da el color. Pero… ¿Cuántas personas pueden darse el lujo de consumir salmón natural? Es muy caro y no es fácil de conseguir, es por esto que la piscifactoría se encargó de criar un salmón que se obtuviera a un precio más asequible, para suplir la demanda de este alimento “sano” ha generado actualmente por sus “múltiples bondades”.
02
Los salmones de las piscifactorías son grises. Sí, grises, pues su dieta se compone de piensos de aceite, pescado, almidón de maíz y soja transgénica, no de crustáceos o krill como en su medio natural. Así que para darle un color más “apetitoso” las empresas tiñen a sus peces, es más, hay toda una gama de tonos rosados de los que pueden elegir, esta carta de colores la creó la multinacional farmacéutica Hoffman-LaRoche, que fue comprada en 2002 por otra multinacional llamada DSM.
03¿Por qué el salmón es rosado? Por las cápsulas de astaxantina que se les suministran en los criaderos. Algunas contienen crustáceos pulverizados y son un poco más naturales, pero otras contienen compuestos sintéticos que, en ocasiones, pueden ser nocivos para la salud humana.
Además de teñir de manera artificial los salmones, en las granjas de peces, existen prácticas bastante cuestionables acerca de si el pescado es realmente un alimento sano o no. El salmón es cinco veces más toxico que una hamburguesa; al crecer y vivir hacinados, los granjeros deben suministrarles grandes cantidades de antibióticos y pesticidas para que las enfermedades no se propaguen ¿has visto vídeos sobre los criaderos de pollos? Es lo mismo, solo que con otros animales: ¿Qué tan sano puede ser eso?
Muchos chefs reconocidos mundialmente afirman que no consumen este pescado y que incluso ya no lo venden en sus restaurantes.
01Para que el negocio sea rentable (un salmón en estado natural demora en crecer unos cinco años para alcanzar un gran tamaño y ¿quién puede esperar tanto tiempo?) los salmones deben alcanzar su tamaño máximo en 15 meses. Para producir un kilo de salmón se necesitan cinco kilos de otros pescados, ¿vale la pena? Es algo similar a lo que sucede en la industria de la carne, ¿sabes cuánta agua y cuanto alimento se necesita para producir un kilo de carne? ¡Sé curioso y averígualo!
En Estados Unidos es ley determinar si los salmones están pintados o no, pero no es una norma que se aplique a muchos países. ¿Qué piensas sobre este tema? ¡Realmente no sabemos que estamos comiendo!

Google Plus
Loading...