UN PRESIDENTE DE Latinoamérica : pide A EL REY DE ESPAÑA se disculpe por la conquista y abusos



NOTA : Esta es una corrección a una nota  anterio ( FALSA : el rey de españa exste perdón latino america ) 

López Obrador pide a Felipe VI que España se disculpe por la conquista de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al Rey de España y al papa Francisco una misiva el pasado 1 de marzo en la que reclama la necesidad de "reconocer y pedir perdón" por los abusos cometidos por los españoles en la conquista de México. Esta reclamación del gobierno mexicano ha sido recibida con "preocupación" por parte de la diplomacia española que este año preparaba varias actividades con motivo de los 500 años de la llegada de la expedición de Hernán Cortés a tierras mexicanas.

El texto llega dos meses después de que Pedro Sánchez viajara a México y se convirtiera en el primer mandatario extranjero en visitar a López Obrador. Eso auguraba una buena relación, aunque ahora, esta exigencia de disculpas por hechos acontecidos hace cinco siglos podría generar una seria confrontación entre los equipos diplomáticos de ambos países. El Gobierno español, a última hora de la noche, emitió un comunicado donde "rechaza con toda firmeza" el contenido de la carta enviada por el presidente mexicano y "lamenta profundamente que se haya hecho público el contenido" de la misma. A continuación, atempera: "La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Esa reacción siguió al vídeo publicado por López Obrador donde, en compañía de su esposa, explica los motivos de esta reclamación. Frente a un templo maya, arranca señalando que "la llamada Conquista, o descubrimiento, o encuentro entre dos mundos o culturas, en realidad fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos de nuestra América". Reconoce que se trata de un tema "muy polémico", pero que es necesario tratar y que por eso ha decidido enviar la carta al Rey Felipe VI y al papa. "Es necesario que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que hoy llamamos derechos humanos. En estas tierras hubo matanzas, imposiciones... La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, las iglesias se edificaron encima de los templos indígenas". Las imágenes siguen a una carta que no es más que el primer paso de un proceso que arranca hoy, y que pretende culminar en el año 2021 cuando se cumplan 500 años del fin de la conquista de México, con "la necesaria reconciliación de los pueblos". Para ello, desde la Presidencia de México se irán revisando los sucesos ocurridos. Pero antes que lograr la reconciliación, insiste López Obrador, "primero es necesario pedir perdón". El contenido de la carta y la voluntad del presidente mexicano ha levantado muchas astillas en la diplomacia española que, a pesar de haber recibido la carta hace varios días, no reaccionó hasta que se publicó su contenido.

La presencia de la mujer de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, en el vídeo no es fruto de la casualidad. Historiadora de formación, fue nombrada por López Obrador como coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México. En las últimas semanas, Mulller ha publicado su tesis doctoral en la que hace un repaso crítico de "La verdadera historia de la Nueva España", escrita por un soldado de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo. Durante la presentación de la tesis, destacó que esa obra describe lo ocurrido entonces: "Hace tanto tiempo que pareciera no tener relevancia, pero el idioma que hablamos la mayoría de los mexicanos es de esa conquista".



Google Plus
Loading...