¿WiFi lento? 5 trucos sencillos para potenciar tu señal


No hay nada más desesperante que una señal wifi lenta y deficiente. Cargar una página o intentar ver un video puede ser una agonía, más aún en aquellas zonas de la casa que por algún extraño motivo no reciben ni una raya de señal de tu router, las temidas zonas muertas.

Existen por internet muchos tutoriales DIY (Do It Yourself) que te explican como fabricar antenas caseras para potenciar la señal WiFi de tu Router con sólo una lata de cerveza o incluso un simple cartón. Pero queremos pensar que aun no estamos tan desesperados como para ponernos a hacer este tipo de manualidades.

Os presentamos 5 trucos sencillos y baratos para mejorar la señal de WiFi en toda la casa. Pero te avisamos…si le estás robando la señal a tu vecino, te va a resultar un pelín difícil llevar a cabo estos trucos… y eso sin contar con el delito de allanamiento de morada.

Coloca tu router en un lugar apropiado

Los routers no son precisamente los dispositivos más bonitos y elegantes del mundo y es por ello que constantemente intentamos disimularlos para que no se vean demasiado. Pero una cosa es disimularlos y otra cosa es esconderlos en el cajón o armario más recóndito de la casa, ese cajón que nunca ve la luz y en el que se acumulan cables y polvo a partes iguales.

Si la situación de tu router es esta, lo primero que debes hacer es sacarlo del cajón. Busca lazona más céntrica de la casa, si tu vivienda tiene dos pisos, es preferible situarlo en el de arriba, si tiene más de dos, siempre será más conveniente situarlo en el piso central.

Ten cuidado con las paredes que tendrá que atravesar la señal, los muros maestros o aquellos que son más anchos mitigan mucho la señal. Además asegúrate de que la posición de tu router es completamente horizontal y nivelada. De no ser así, la señal en lugar de atravesar las paredes de manera perpendicular, lo hace en diagonal, por lo tanto pierde mucha más intensidad al tener que atravesar más distancia de pared.

Por último intenta situar tu router a una distancia mínima de un metro de aquellos dispositivos o electrodomésticos que puedan interferir en la señal, como por ejemplo: microondas, altavoces, neveras o lámparas halógenas.

Deja de permitir que te roben el WiFi

¿Tienes vecinos? ¿No has cambiado nunca la configuración de tu router desde que lo instalaron? ¡Enhorabuena!, has ganado el título de “vecino bonachón” que se otorga anualmente a todas aquellos que comparten su conexión WiFi involuntariamente.

Hacer unos pequeños cambios en la configuración de tu WiFi para que no te lo roben es muy fácil y no sólo aumentará la potencia de tu conexión sino que también reducirá el riesgo de que te hackeen información privada o datos personales.

Hay dos formas de mejorar muchísimo el nivel de seguridad de tu router en menos de una hora: Cambiar las contraseñas que vienen por defecto en el Router y desactivar el broadcast del SSID (Ocultar tu red). Para hacer estos dos cambios, tienes que acceder al router con su IP desde tu ordenador, hacer login con el nombre de usuario y contraseña que vienen por defecto y buscar ambas opciones en el panel de configuración.

Dependiendo del Router que tengas, la IP y claves de acceso varían, así que te recomendamos que busques en Google como acceder específicamente a tu modelo de Router y cómo realizar dichos ajustes.

Cambia el canal de emisión

Todos los Routers pueden trabajar en diferentes canales de emisión, al igual que lo hacen otros gadgets de tu casa y de la de tus vecinos. Normalmente estos canales están numerados del 1 al 11 y tu router vendrá con uno de ellos como predeterminado.

Los canales más usuales de WiFi suelen ser el 1 el 6 y el 11, prueba cambiando entre ellos para ver cuál te funciona mejor. Si ninguno de los 3 te funciona correctamente, puedes seguir probando entre el resto de canales.

Cuanto menos usado esté un canal, menos interferencias se encontrará la señal de tu Router y mejor será tu conexión a internet. Para cambiar de canal busca en Google las instrucciones específicas de tu modelo de Router.

Compra una antena de emisión más potente

Casi todos los Routers vienen por defecto con una o varias antenas para emitir su señal. Exceptuando algunos routers de gama alta, la mayoría trae antenas no muy potentes que perfectamente podemos sustituir por antenas de mayor calidad.

Son muchas las tiendas de electrónica online que venden estas antenas WiFi de alta ganancia que te permitirán ampliar el alcance de tu señal y conseguir mayores velocidades en transferencia de datos.

Además son bastante económicas, por menos de 20€ te puedes hacer con una antena bastante decente.

Compra un extendedor de señal

Incluso más potentes que las antenas son los extendedores de señal (También más caros). Estos dispositivos funcionan a modo de repetidores y lo que hacen es crear en la casa nuevos puntos de emisión. Es como si tuviéramos varios routers, aunque realmente todos emiten a través del router principal.

Estos amplificadores se conectan a través de la red eléctrica, únicamente por medio de un enchufe corriente de luz. Existen muchos modelos en internet que van desde los 60€, antes de comprar uno, compara y revisa opiniones de otros compradores.

Si tienes algún truco más para mejorar la señal WiFi de tu router no dudes en compartirlo con nosotros en nuestras redes sociales: FacebookTwitter o Google +

Imagen: Yahoo

Google Plus
Loading...