NUEVO RECORD DE EFICIENCIA EN PANELES SOLARES


En Sydney, los investigadores que trabajan con paneles solares de alta eficiencia han convertido cerca del 40 % de la luz solar en energía.

"Esta es la conversión mas eficiente jamas reportada para paneles solares" indico Martin Green de la Universidad de New South Wales (UNSW) en un reportaje a cadenas nacionales. Esta aseveración fue confirmada de manera independiente por el laboratorio National Renewable Energy, en sus instalaciones de campo en U.S.

Los investigadores utilizaron células solares comerciales, "pero de una manera diferente, lo que indica que estos paneles son accesibles para la industria" indico Mark Keevers UNSW. Los métodos tradicionales limitan la conversión de la luz en energía en un 33%, según reporta AFP.

Su prototipo usa espejos que rastrean el sol para enfocar la luz en edificios altos, llamados concentradores de energía de torre con espejo heliostatico, y luego esa luz es llevada a células solares diferentes. Una parte importante del diseño es el uso de "un filtro óptico de banda" el cual captura la luz que normalmente se desperdiciaría en células comerciales, este tipo de filtros reflejan ondas de luz mientras captura otras. Como resultado, la luz solar es convertida en electricidad con tanta eficiencia, que es aun mayor de lo esperado por la células solares mismas.

"Los paneles que tienes en el techo de tu casa, tienen en el momento una sola célula, pero eventualmente tendrán muchas" le dijo Green a AFP "y podrán mejorar su eficiencia hasta este nivel."

El prototipo fue desarrollado por Australia-basedRayGen, y algunas células usadas fueron donadas por U.S. El articulo sera presentado esta semana en el instituto Asia-Pacific Solar Research Conference y sera publicado en la revista Progress in Photovoltaics.
Google Plus
Loading...