El Origen de la Navidad ( Lo que no sabías )

Anuncio


El oculto origen de la navidad
Ninguna escritura sagrada contempla que Jesús naciese un 25 de diciembre, fecha de cumpleaños de Mitra, dios persa cuyo culto muy similar al cristianismo, absorbió la primitiva Iglesia católica.

El Origen de la Navidad(Lo qué no sabias)

La tradición cristiana celebra la noche del 24 al 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, pero lo cierto es que en ninguna escritura sagrada se hace mención a que esa sea la fecha de cumpleaños de Cristo. Ni en la Biblia ni en la historia de la primera Iglesia cristiana existen registros sobre la celebración de la natividad o nacimiento de Cristo. Para conocer el origen de la Navidad hay que remontarse a la adoración del dios Mitra, divinidad persa del sol, que los romanos conocían como Mitras. La tradición narra que Mitra vino al mundo en una cueva a la que llegaron los magos para rendirle culto–al afirmar que se trataba del hijo de dios– tras ser guiados por una estrella. La fecha de cumpleaños de este dios del sol es el 25 de diciembre. Pero estos no son los únicos paralelismos de Mitra con los ritos cristianos. Se cree que fue asesinado por otro dios –el de la oscuridad–, pero que finalmente pudo levantarse de entre los muertos. Esta resurrección se conmemoraba al inicio de la primavera y para ello se sacrificaban un buey o cordero de color blanco sobre una rejilla a través de la cual se derramaba la sangre sobre los nuevos convertidos, que de este modo eran bautizados. Los discípulos de este dios persa ingerían pan y vino en una cena de comunión en masa. El culto a Mitra se convirtió en un importante competidor del cristianismo en el tercer y cuarto siglo. Los romanos dedicaban un día exclusivo de la semana a la consagración del Día del Sol (Sunday en inglés, es decir, el domingo). En plena decadencia del imperio romano, los sucesivos emperadores dudaban entre ambos cultos como preferencia política. La balanza se inclinó finalmente hacia el cristianismo debido a la decisión del emperador Constantino en el año 312. Cuando la Iglesia cristiana es elegida por él como la religión oficial del imperio, comienza a absorber en su seno costumbres y ritos de origen pagano.

25 de diciembre. Es así como el cristianismo adopta el 25 diciembre (nacimiento de Mitra), para asignar el nacimiento de Cristo. No fue hasta el siglo IV cuando un Papa determinó que la Navidad se celebraría el 25 de diciembre ya que desde el siglo II y hasta entonces, la natividad se conmemoraba el 6 de enero, algo que todavía ocurre en la mayoría de iglesias de Oriente.

Es plausible que la motivación principal de este cambio de fecha fuera el deseo de competir con el culto pagano y el culto de Mitra, que celebraban ese mismo día (debido al solsticio de invierno) la fiesta del nacimiento del Sol invicto.

El 25 de diciembre fue en Roma primero una fiesta pagana–las saturnalias que conmemoraban el fin de la siembra de invierno del 17 al 25 de diciembre–, adoptada luego por los fieles de Mitra y luego por la Iglesia católica. La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se extendió pronto a todo Occidente y a parte de Oriente.

Eso sí, el origen no cristiano de la Navidad provocó controversias entre las distintas iglesias cristianas. Un ejemplo es lo ocurrido en Reino Unido: los puritanos que controlaban el Parlamento inglés a mediados del siglo XVII ilegalizaron la celebración del 25 de diciembre. Una ley aprobada en 1659 condenaba al pago de cinco chelines a «quien quiera que sea descubierto festejando la Navidad».

Pocos son los cristianos que hoy en día saben del olvidado dios Mitra, pero sin darse cuenta celebran cada año su nacimiento.

Origen del árbol de Navidad. Para conocer el origen del uso del árbol de Navidad hay que remontarse a la antigua Roma cuando los ciudadanos llevaban un pino al templo de Atis y para rendirle culto lo decoraban con flores y esculturas. Su ingreso en la práctica cristiana proviene de costumbres paganas célticas y germanas; los druidas de Bretaña utilizaban plantas de hojas perennes en conexión con rituales del solsticio de invierno. Además, existe la leyenda de que san Bonifacio encontró a paganos que adoraban un roble consagrado al dios Tor y cuando lo hizo cortar, apareció un abeto

Portal de Belén. Más allá de la representación del nacimiento de Jesús que realizó san Francisco de Asís en el siglo XIII existe otro posible origen del belén tal y como se representa hoy en día. Una leyenda contenida en el zoroastrismo persa ya hablaba de un bebé nacido de una virgen en un establo, anunciado por un heraldo angelical y visitado por unos magos que seguían una estrella y al que quería matar un malvado rey. Los templos al dios solar Mitra estaban decorados con los elementos que hoy en día se ubican en el portal navideño como la estrella, los magos o el asno.

Las medias de Santa Claus. La leyenda cuenta que San Nicolás (Santa Claus viene del Sint Niklaas holandés), obispo de Esmirna en el siglo IV, lanzó bolsas con monedas por la chimenea de un noble empobrecido. El dinero cayó dentro de las medias que las hijas del noble habían puesto a secar en la chimenea. Se trató de una acción de solidaridad ya que las hijas del empobrecido precisaban de una dote para poder casarse, según cuenta la leyenda. De ahí, la costumbre de colgar medias de Santa Claus o Papá Noel en las chimeneas.
.
Loading...
Loading...
aaa
ANUNCIO 6