La razón por la que no debes dormir junto a tu teléfono

Anuncio

¿Duermes al lado de tu teléfono o lo utilizas como despertador?
Esa práctica sigue preocupando a los científicos debido a los efectos que tiene: provocar insomnio y otros trastornos del sueño.
"La mayoría de la gente va a dormir mejor si la habitación se mantiene libre de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos", dice a Daily Mail el Dr. Guy Meadows, especialista en insomnio en The Sleep School, en Londres. 
El principal problema con los teléfonos móviles es la luz, sobre todo el tipo producido por la brillante pantalla de alta calidad en los teléfonos modernos.
Lo anterior interfiere con el ritmo natural del cuerpo, engañando con eficacia a nuestros cuerpos en la creencia de que aún es de día, según el doctor Charles Czeisler, profesor de medicina del sueño en la Universidad de Harvard.
La luz estimula las células en la retina, el área en la parte posterior del ojo que transmite mensajes al cerebro. Las células sensibles a la luz informan a nuestro cuerpo qué hora es, explica el Dr. Meadows.
Esto controla la liberación de la hormona melatonina, que te hace sentir con sueño, y la hormona de vigilia, el cortisol.
Toda la luz artificial, ya sea de los focos estándar o tiras fluorescentes, se cree que inhiben la liberación de melatonina, que nos mantiene despiertos más tiempo. Pero la luz de los móviles puede tener un mayor efecto.
¿Por qué? La mayoría de nosotros pensamos en la luz normal como si fuera blanca, pero está hecha de diferentes colores de diferentes longitudes de onda, explica la profesora Debra Skene, neuroendocrinóloga en la Universidad de Surrey.
Y la luz que emiten los teléfonos, tabletas y lectores electrónicos contiene una gran cantidad de azul - esto significa que tiene un efecto más estimulante.
"Sabemos que debido a un pigmento llamado melanopsina, las células de la retina son más sensibles a la luz azul", dice la profesora Skene.
Esta es la razón por la lectura de algo en un teléfono o una tableta antes de acostarse podría tener más probabilidades de mantenerte despierto que leer un libro con la luz de una lámapara a lado de tu cama - y es por eso que los expertos del sueño aconsejan la prohibición de tiempo en pantalla de dos a tres horas antes de acostarse.
Las pantallas de televisión también emiten luz azul, pero con los dispositivos móviles la fuente de luz está más cerca de los ojos.
"Lo que determina el efecto en el reloj de tu cuerpo es el brillo, la duración, la hora del día y de la distancia de la luz", dice el profesor de Skene. Así que si usted está sosteniendo una pantalla muy brillante cerca de su cara, a los 2, 3 , 4 a.m. estás haciendo todo lo posible para estar más alerta.
Incluso las pequeñas ráfagas de luz pueden tener un efecto. Un estudio de 2011 en la Universidad de Stanford en los EE.UU. probó el efecto de un total de tan sólo 0,12 segundos de exposición a la luz durante la noche. Los participantes fueron expuestos a pulsos de luz que duran dos milisegundos cada uno por una hora. Esto retrasó el reloj biológico y la gente se puso más alerta.
Además, muchos usuarios de teléfonos inteligentes dicen que revisan su teléfono si están perturbados por éste en la noche.
"No siempre hay algo nuevo o interesante cada vez que revisas tus mensajes - pero puede haber", explica Tom Stafford, profesor de psicología y ciencia cognitiva en la Universidad de Sheffield.
"Esto tiene un efecto de gran alcance - incluso más que cuando sabemos con certeza que habrá algo gratificante. Así que queremos revisar nuestro teléfono más a menudo de lo que racionalmente sabemos que debemos hacerlo". Esto se relaciona con lo que el neurocientífico de Harvard, Orfeu Buxton, ha calificado de "amenaza de vigilancia", porque nunca estamos verdaderamente relajados cuando nuestro teléfono está junto a la cama y nos cuesta dormir bien.
El experto en sueño, Dr. Neil Stanley, añade: "con el fin de obtener una buena noche de sueño, tienes que sentirte seguro y no preocuparte nada. Al tener el teléfono cerca por la noche, está inconscientemente diciendo que desea ver ese teléfono".
¿Tú qué piensas? ¿Duermes junto a tu teléfono?
.
Loading...
Loading...
aaa
ANUNCIO 6